Innovación en la orientación vocacional

Aplicación de un proceso innovador a psico-pedagogos para mejorar la orientación vocacional a sus estudiantes.

INNOVATION PROCESS

Oscar Mas

6/9/20232 min read

Orientación vocacional a estudiantes de colegios
Orientación vocacional a estudiantes de colegios

El 25 de febrero del 2020 tuve el reto de aplicar la metodología que lideré y desarrollé en el año 2012, para la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), a un grupo de cuarenta personas de diferentes colegios privados en una sola mañana de taller.

Así que diseñé la experiencia completa, realizando un primer nivel borrador, para rápidamente hacer un prototipo de esa experiencia. Como parte del propio proceso, tomé el tiempo dedicado a cada herramienta, los facilitadores que intervendrían para cada grupo de veinte participantes, divididos en equipos de cuatro, también el espacio definido para cada equipo, y por supuesto, los descansos entre medio.

Asimismo, planifiqué una dinámica de selección de personas en diferentes equipos, de modo tal que la diversidad estuviera asegurada. Hicimos tres iteraciones adicionales de creación de prototipos antes de la versión final.

La metodología se aplicó a psicólogos y psico-pedagogos, cuyo rol es orientar a los escolares en su carrera o futuro profesional. Como resultado, de dicha experiencia, las herramientas que se encuentran dentro de la metodología, evidenciaron su impacto positivo, aplicable y útil para ayudarlos en su propósito significativo. Algunas de los verbatim recogidos fueron:

— “He aprendido que con esta herramienta puedo aplicar a cualquier área, nivel y tema”—

—"Un taller que te enseña a trabajar en equipo, analizar y crear soluciones"—

—“Aprender a abordar al usuario, en este caso el estudiante, de forma original y creativa”—

—“Enfoque innovador para la resolución de un conflicto”—

—“Formar a los docentes para que apliquen esta metodología a los estudiantes cuando estén planeando elegir su carrera, utilizando un enfoque más creativo”—

—"Metodología genial que permitirá al adolescente tomar la decisión correcta en su futura carrera"—

—“A través de preguntas y reflexiones, llegamos a una decisión relacionada con la orientación a nuestros alumnos”—

—“Nos permite aprender nuevas estrategias para hacer un mejor trabajo de orientación con nuestros estudiantes”—

—“He aprendido a establecer un diálogo en lugar de bombardear con preguntas al estudiante. También me ha enseñado a sacar adelante las diversas situaciones en la escuela”—

Las citas mencionadas líneas arriba son algunas de las lecciones aprendidas luego de aplicar la metodología, y evidencia que con sus herramientas, abre nuevas posibilidades en las formas de pensar y abordar los problemas.